sábado, 11 de septiembre de 2010

Cita 21

Pasó mi cumpleaños y Octubre empezó a convertirse en un infierno. En varios sentidos, empezó a hacer mucho calor y la gente está como loca. Siempre los últimos meses de cada año todos están mucho más acelerados porque se apuran a conseguir sus metas de año.
Ya saben, esas metas cortas que uno se promete. Esa meta que yo estoy buscando tanto y saber que me quedan unos 2 meses me aterra. De todas formas me estaba tomando las cosas con otra cara, con más calma.

Tuve la loca idea de querer ir al planetario solo. Para reflexionar, para ver un poco más allá de lo que todos vemos. Es decir, la mirada de uno es infinita, a menos que estes mirando una pared y te bloquee la vista. Pero cuando miras al cielo no hay un punto en el que dejes de mirar. Estás viendo al infinito. O a una pared enorme celeste que la pintan de azul a la noche.
Nunca tuvieron esas ganas de salir disparado volando y romper el cielo? Quebrar el paisaje? Ir más allá?
Cuando estaba por salir de mi casa para ir al planetario estaba Yanina esperandome abajo.

- Perdón. Me siento una mierda... - Me dice Yani con los ojos medios llorosos.

- Sí Yani. Yo te perdono. Pero crees que realmente pasa por ahí? Cómo es? Te perdono y ahora qué? Vas a seguir teniendo el mismo tipo de vida.

- Te juro que no. Ya lo estuve hablando con Mati y bueno, no le gusta mucho la idea pero vamos a cambiar varias cosas.

- Ya no te conozco... Una Yanina de antes me diría algo como "Cómo pretende mi novio que cambie? Acaso no quiere aceptarme como soy? Respetarme? Dejarme vivir? Tener mi espacio, mi mundo, mis cosas, mis sueños?" y ya te la pasas modificando cosas. Ahora las va a cambiar él. Van a tener discusiones que siempre vuelven a lo mismo. Se van a quejar por una boludes, que va a llevar a otra cosa. A él le va a molestar otra cosa de vos, y vos la vas a cambiar. Así con toda tu personalidad. Y las peleas siguen... y siguen. Por qué las parejas que siempre discuten varias veces por las mismas cosas siempre vuelven a un "equilibrio" sólo para seguir teniendo las mismas discusiones? Por qué no cortan esas parejas? Por qué no lo dejas?!?!

- Porque sé que me va a destruir no estar con él.

- Sabes que no te creo ni ahí? Vos lo que tenes es miedo. Miedo a tu novio, a entender que se terminó, a cambiar algo que fue tanto en tu vida, miedo a darte cuenta de quién sos... y ya no sos más esa personita que tanto te gustaba. Cambiaste y no lo querés ver. No viniste a mi cumpleaños Yanina. No viniste... Ni al de Santiago. No nos vemos casi nunca ya. Te veo triste, no te hace feliz esto. Pero es tu vida y vos decidis como vivirla. Yo te cuento que afuera solía haber un mundo hermoso hace mucho tiempo... la gente se fue enloqueciendo y cree que las cosas importantes son las más insignificantes. Todos empezamos a perder valores. Empezamos a crecer y nos damos cuenta de que estamos lejos de llegar a ser quienes creemos ser y cuando reconocemos quienes somos en este mundo, nos sentimos miserables. Y esa miseria la gente la tapa con estupideces, con tonterías. Creyendo que todo está bien cuando no lo está. Es terrible como la gente cree que lastimar a otro ser humano es parte de la vida. Por qué la gente no puede estar contenta y enamorada todo el tiempo? Porque como te dije... había un mundo hermoso afuera. Hoy se descompone y se cae a pedazos, pero hay un par de almas que juegan a que siempre se puede estar mejor. Y lo primero que hay que hacer es darse cuenta de que todo está mal.

- De dónde sacaste eso? De un libro... de una peli?

- Por?

- Porque es hermoso eso que dijiste Marian... es muy reflexivo, muy intenso, muy profundo. Te deja re pensando...

- Bueno... basta. Me voy al planetario. No quiero hablar más.

Me fui sin saludarla. Es terrible como esta mujer me duele cuando está mal y no puedo hacer que abra los ojos. El tema "cambios" ya había quedado atrás pero me surgió una duda sobre esa charla que tuve con Santi después de mi cumple, así que mientras iba al planetario lo llamé:

- Volviendo a hablar de cambios - Le digo a Santi para meternos en el tema - Yo entendí bien que los cambios que uno hace siempre a la larga son para bien... pero... qué pasa si ese bien que uno necesita depende de otra persona? Qué pasa si el cambio lo tiene que hacer el otro y jamás ocurre?

- Tiene que ocurrir. Nadie es lo suficientemente estúpido y ciego para perderse el mundo. Por qué me decis?

- Vino Yani a hablar. Me la cruce cuando estaba saliendo.

- Ah...

- Pero bancá. La tenemos que ayudar.

- Ayudar? Ella ya es grande, ella es la que tiene que cambiar.

- Pero somos los amigos. No puede ser que este novio que tiene le haya consumido la vida. No hace más que depender del otro. La veo destruida, triste, de mal humor, golpeada.

- Que no sea pelotuda y que abra los ojos! No te hagas drama por problemas de otras personas.

- Dale Santiago dejá la calentura de lado y vamos a ayudar a Yanina. O sea... es Yanina!

- Y? Qué te hace pensar que de última Yanina fue una persona que apareció en tu vida sólo por esta etapa y hasta acá te acompañó? Vos hiciste todo. Si ella no quiere seguir recorriendo la vida con nosotros... queda en ella. En serio quedate tranquilo.

- Ok, un poco de razón tenes. Estás siendo muy duro pero es así.

Corto el teléfono y llego al planetario. Era un día a la tarde temprano y no había nadie. Había una mujer que era como la guía turística del lugar, que te contaba sobre los planetas. Un pantallazo ligero. Me estaba interesando mucho ultimamente por el espacio exterior. Se dieron cuenta?
Me acerco a esta mujer para que me informe sobre todo lo que sepa y me pongo a hablar.

- Disculpame - Le digo tocándole el hombro, bien tímido - vos sos como la guía del lugar no?

- Masomenos, yo cuento un poco sobre estudios de astronomía. Sos estudiante vos? - Me pregunta con una voz que me sonaba de algún lado. Como si ya la hubiese escuchado.

- No, pero me encanta todo lo que tiene que ver con el espacio.

- Querés saber algo en particular?

- No, ni idea. Che... sabés que tu voz se me hace familiar?

- Puede ser. Soy locutora. Hago las voces en off de varias publicidades de la TV y todo eso.

- Qué buena onda! Tenes una voz re linda. Y una locutora puede cantar bien?

- Jajajaja. Qué buena pregunta. Pero no, el desarrollo de la voz pasa por otro lado al del canto. El canto es más bien por una cuestión de aire más que de voz.

- Bueno pero no hablemos de cualquier cosa! Contame sobre el espacio.

La mujer empieza a comentarme sobre Cuerpos Celestes. Saben que son? Es algo bastante interesante. No hablo del cuerpo de Celeste Cid, no. Imaginate un espacio negro. Ahora ponele estrellas, millones de esas. Ahora ponele un par de planetas, los que quieras. Algunos satélites, unas cométas y unos asteroides y listo: Una galaxia compuesta por distintos tipos de cuerpos celestes. Ahora imaginate muchas galaxias repletas de millones de cuerpos celestes e intentá no sentirte insignificante, pequeño, chiquitito. Sólo vemos una parte de un absoluto terrible. Sólo vivimos una fracción de una fracción de segundo del tiempo que hay, hubo y va a haber. Y esa fracción de segundo que vivimos nos la pasamos desperdiciandolo más que aprovechandolo. Es la triste y cruda realidad. Quién diga que no, es un mentiroso.

- Me estás escuchando? - Me pregunta la mujer.

- Te soy sincero? No, estaba volando por alguna galaxia, je. - Bien ahí tirando chistes sobre ese tema. - Sabes que también tu cara se me hace familiar?

- Nah, eso ya no te creo. Es un chamuyo re típico de boliche. "Te conozco de algún lado". De dónde?

- De otra galaxia tal vez. O de otra vida. Jaja

- Si, claro. Jajaja. Me llamo Tatiana.

- Mariano. Un gusto Tati.

Nunca les pasó que conocen a alguien y sienten que ya lo habían conocido? Es una sensación muy extraña. Estaba intentando saber de dónde me sonaba familiar Tatiana, pero no me podía dar cuenta. Seguimos hablando un poco más y se me hizo inevitable convertirla en mi cita 21.

Así que el viernes 22 de octubre salí con Tatiana, la astrónoma:

Estaba medio fresquito pero igual andaba con una remerita. Fuimos a caminar de noche por la costanera e ibamos mirando el cielo mientras ella me hablaba del espacio.

- Sabes algo sobre la teoría del "Big Bang"? - Me pregunta - Para mi lejos es el tema más interesante del mundo.

- No, a ver... contame.

- La gente cree que el espacio es algo estático. Pero en realidad no deja de expanderse a una velocidad terrible. Todas pero absolutamente todas las partes del universo se están alejando las unas de las otras van mucho más rápido que la velocidad de la luz. (POR FAVOR LECTORES, ENTENDER LAS METÁFORAS DE ASTRONOMÍA CON EL COMPORTAMIENTO HUMANO. ESTO SIGNIFICA QUE: TODAS LAS PERSONAS SE EXPANDEN DÍA A DÍA, VAN CRECIENDO Y SE VAN ALEJANDO DE OTRAS PERSONAS CADA VEZ MÁS Y MÁS, A UNA VELOCIDAD TAN RÁPIDA QUE NI NOS DAMOS CUENTA)

- Pero no es que la velocidad de la luz es lo más rápido?

- Obvio, nada atraviesa el espacio a más velocidad que la luz, pero el espacio en sí va a su propio ritmo, creando su linea temporal.

- Uy no, es muy loco esto! Seguí contandome.

- Hace millones de años se expandió el tamaño del universo en 10 elevado a -39 segundos. Esto es una coma decimal. Son 39 ceros y después un 1. Esa fracción de segundo es el momento exacto en el que se creó el universo. Es miles de millones de veces más rápido que la velocidad de la luz. Un infinito. Esto quiere decir que hay millones y millones de estrellas y galaxias que llevan alejándose de nosotros desde hace millones de años. Pero están cerca en comparación con gran parte del universo que nunca veremos.

- Nunca vamos a poder verlo todo?

- Nunca. Las cosas que se alejan más rápido que la velocidad de la luz nunca se ven porque la luz de una nunca llega hasta la otra. Entendes?

- Sí, si. Te estoy escuchando.

- Después de la gran explosión, del "Big Bang". La expansión del universo se frenó. Pero después de millones de años por algún motivo desconocido (METÁFORA DEL AMOR, ATENTOS LECTORES LA CONCHA SUYA) volvió a acelerarse y a expandirse otra vez. Y no frenó ni un segundo desde hace un largo rato. Algún día... todo esto va a desaparecer, para siempre.

- Para siempre?!

- Y con el tiempo el cielo nocturno quedará casi oscuro. Un 97% de negro.

- Y el otro 3%?

- Es la mínima perspectiva del ojo humano para detectar el negr. Un 100% negro es imposible de ver porque es un negro total. Recién en el 97% podes darte cuenta.

- Nunca pensé que todo iba a terminarse así. No es muy triste?

- Sí, es tristísimo desde el punto de vista humano. Pero faltan millones y millones de años para que eso suceda.

No sé si soy yo solo pero este tipo de conversación te hacen reflexionar mucho sobre la teoría del tiempo y demás. Me estoy empezando a dar cuenta de lo corta e insignificante que es la vida así nomás y lo importante que es llenar el propio espacio de uno.
Tatiana definitivamente es la persona más inteligente que conocí en mi vida. No sólo porque sabe mucho sobre un tema que me gusta, sino porque creo que es un ser humano conciente de quién es y me encanta. Me sentí un niño otra vez en el colegio primario. O cuando estaba con mi mamá y me explicaba cosas sobre el mundo.

- A vos te parece venir así desabrigado?! - Me reta Tati.

- Bueno che! Qué sos mi vieja? Jajaja. Estoy bien así.

- Mentira. Debes tener frío.

Tatiana me abraza y realmente siento ese abrazo. Todas esas particulas, todo ese cuerpo tocando otro. Era increíble lo que me estaba transmitiendo esta mujer, jamás lo había sentido antes.
Nos empezamos a mirar fijo y estabamos por darnos un beso, cuando me suena el celular. Era Santiago:

- Marian! - Me dice entusiasmado - Dónde estás?!

- En la costanera caminando con Tatiana.

- La astrónoma?

- Sí. Qué pasa? Dale.

- Te tengo que pasar a buscar ya! No sabes lo que pasó!

- Contame!

- No! en persona. Ahora voy para allá, estoy yendo con el auto.

Me corta y me quedo hablando con Tatiana. El momento justo de darle un beso se rompió y estabamos volviendo a entrar en ese ambiente. Pero cuando estaba por darle un beso justo llega Santiago.

- Vení acá hijo de puta! - Me grita Santiago y me da un abrazo enorme.

- Qué?! Estás bien?

- Estoy mejor que nunca! Mejor que nunca! Escuchá: VOY A SER PAPÁ!

- No! Qué notición. No lo puedo creer. Qué felicidad!!!

Santiago saluda a Tati.

- Hola! Voy a ser papá! - Le dice Santiago.

- Felicitaciones! - Le dice Tatiana.

- Tenes voz familiar!

- Sí, soy locutora.

- Ah, qué lindo. También tenes cara familiar. De algún lado te tengo.

- Yo le dije lo mismo - Interrumpo la charla.

- Sabes qué? - Me pregunta Santiago.

- Qué?

- Es igual a tu vieja. No te jodo. O No?

Nah! No lo podía creer. Era verdad! Tatiana era igual a mi madre. La misma cara de cuando era jóven. Estuve a punto de besar a mi vieja! qué horror. Cómo no me di cuenta antes de que se parecía a mi mamá? Jamás podría estar con una mujer que se parezca a mi vieja. Y encima me decía que estaba desabrigado, me abrazaba. Es mi vieja! Cómo cortar con esta persona? Por dios. Qué situación incómoda.

- En serio me parezco a tu mamá? - Pregunta Tatiana mientras se ríe.

- Sos igual, te juro - Le contesto decepcionado. No puedo salir con una mujer así... Nunca una bien!

- Qué loco! jajaja. La tendría que conocer!

- No! - Grita Santiago interrumpiendo.

- Por qué no? - Pregunta ella.

- Porque no, vos que sos astrónoma deberías saber. Si vos sos la mamá de Mariano pero en el pasado significa que si te ves en el futuro vas a crear un choque de espacio-tiempo terminando así con el universo!

- Eso es de "Volver al futuro"! Jajaja - Se ríe Tati simpáticamente mientras seguimos delirando.

La noche pasó un poquito más y Tatiana se fue para su casa. Yo volvía en el auto hablando con Santi que estaba terriblemente emocionado. Yo informandome de que todo algún día va a terminar para todos y por otro lado hay millones de personas que no nacieron y no vivieron, no se enamoraron, no sufrieron...

- Sabes qué? - Le digo - Creo que Tatiana era mi vieja. Pero viajó en el tiempo para ponerme a prueba a ver cómo trataba a una mujer. Imaginate si me ponía de novio con ella y un día se la tenía que presentar. Las lineas de espacio y tiempo se iban a cruzar. Salvé el mundo! Una vez más.

Santiago frena el coche de golpe.

- Chabón! Mira de lo que me acabo de dar cuenta - Me dice impactado.

- Qué pasa?! - Le pregunto desorientado.

- Dame de la guantera mi bloc de notas de las crónicas de tus citas.

- Ok.

Una vez que se la doy. Agarra una hoja y escribe el nombre de Tati y el de mi vieja.

- Te das cuenta?! El apellido de tu mamá cuál es?! Itat! y su nombre? Ana! Leelo al revés. Lee ANA ITAT al revés.

- TATIANA?

Magníficamente aterrador no?

1 comentario:

  1. QUEEEEEEE? jajaja creo que es el mejor capítulo de las crónicas que leí hasta ahora...

    "la gente se fue enloqueciendo y cree que las cosas importantes son las más insignificantes. Todos empezamos a perder valores. Empezamos a crecer y nos damos cuenta de que estamos lejos de llegar a ser quienes creemos ser y cuando reconocemos quienes somos en este mundo, nos sentimos miserables. Y esa miseria la gente la tapa con estupideces, con tonterías. Creyendo que todo está bien cuando no lo está. Es terrible como la gente cree que lastimar a otro ser humano es parte de la vida. Por qué la gente no puede estar contenta y enamorada todo el tiempo? Porque como te dije... había un mundo hermoso afuera. Hoy se descompone y se cae a pedazos, pero hay un par de almas que juegan a que siempre se puede estar mejor. Y lo primero que hay que hacer es darse cuenta de que todo está mal."

    Creo que a todos nos dejó pensando esto...yo hace un tiempito hice un cambio necesario y me siento genial conmigo pero esto que escribiste me hace sentir mal con los demas, con el mundo... es una historia larga pero siento que con mi cambio estoy haciendole mal a otra gente parte de mi vida. Pero no quiero sacrificar mi felicidad por eso, estoy siendo egoísta...
    Chabón, me dejaste como para ir al psicólogo jaja

    Un beso, Gabriel!

    ResponderEliminar