jueves, 9 de septiembre de 2010

Cita 20

Una buena y una mala noticia. La buena noticia es que llegó mi cumpleaños. La mala es que no me gusta festejarlo. Sin embargo, siempre algo termino haciendo. Santiago se encarga todos los años de realizar una fiesta. Y este año se le ocurrió hacerlo en el mismo lugar donde lo festejó él y Yanina.
No hacía ni 2 semanas del cumple de Yani y ya llegaba el mio. Me acuerdo que a veces ella me esperaba a festejarlo y hacíamos algo entre los 2, pero eso ya es tiempo pasado.
Estabamos con Santi en mi casa, él organizando la lista de invitados. Yo tratando de arreglar la canilla de la cocina que tenía una gotera.

- Marian... si estamos en una isla desierta nosotros dos y Yanina y cae una bomba. Pero hay 2 salvavidas... A quién le das el salvavidas? - Me pregunta Santiago.

- Para qué querés un salvavidas cuando caiga una bomba? O Para qué querés un salvavidas en una isla desierta?!?! Como si eso ayudáse.

- O cómo era entonces?

- Es así, pero no sé por qué está mal hecho. Igual, es sin la bomba. O no me acuerdo. Algo de si se hunde un barco y hay 2 salvavidas... No sé.

- Pero a quién elegirías?

- No sé! por?

- Y porque claramente ya no somos más un trío. Vos ahora quedaste en el medio, pero yo con Yanina todo mal!

- Por qué?

- Porque se va a mudar! no se da cuenta de lo tarada que es?

- Pero si ella está bien así, no seas salame. Al final, pareces celoso posta.

- No es de celoso, me pongo mal.

- Pero ella está bien.

- Pero yo no.

- Y entonces?

- ... Nada, es que... para mi no es lo mejor.

- Te noto raro. Qué onda?

- Bueno yo te digo pero muere acá. A mi Yani me gusta. Bah, me gustó, en un momento. Pero cuando entré a su circulo de amistad cagué. Igual como te digo, es pasado. Yo ahora estoy casado, estoy buscando un hijo.

- Lo estás buscando todavía o se cansaron?

- Seguimos.

- En serio es lo de Yani?

- Sí, pero ahora nada que ver. De todas formas, me jode un toque. Me pongo un poco celoso, sí. Me cuesta reconocerlo o verla como una amiga con todas las letras. Pero no siento nada por ella a la vez. Me explico?

- Sí, te explicas. Y bueno, deciselo!

- Estás loco?! Ni ahí. Tema cerrado. Muere acá. Qué onda la canilla?

- Nada, necesito una de esas llaves inglesas. Le voy a pedir al vecino.

Voy a tocarle la puerta al vecino de al lado y me abre una mujer rubia hermosa que jamás había visto. Siempre vivió un tipo grandote con pinta de mecánico.

- Y Raúl? - Le pregunto a la chica.

- Se mudó. Hola, Soy Sabrina, tu nueva vecina. - Contesta la chica extraña... o Sabrina.

- Sabrina, vecina. Jaja, rima. Bueno, disculpá. Era para hablar con Raúl.

- Todo bien, no hay drama. Vos cómo te llamas?

- Mariano.

- Un gusto vecino! Llegué hoy justo. No tengo nada, es un quilombo, sino te invito a pasar.

- Bueno si necesitas algo decime! Estoy acá al lado.

Vuelvo y le cuento a Santiago sobre la rubia, Sabrina.

- Es un problemón salir con una vecina! Te escucha las conversaciones telefónicas, te escucha teniendo sexo. Es un infierno. Pero por otro lado... podes tirar la pared abajo y hacerte un super departamento y vivir con ella feliz - Me carga Santiago.

- Es obvio que esta mujer va a ser mi próxima cita.

- Uy y yo que no traje mi libreta!

- Todavía seguís con eso?

- Es un proyecto en el que estoy trabajando, ya te dije.

- Proyecto de qué?

- De psicología. La última materia para aprobar, se trata sobre el comportamiento humano. Seguimiento de emociones, frustraciones... y estoy trabajando con esto que te pasa a vos.

- Ah, nunca me habías contado bien! Qué garca. Anotala en la lista de invitados a Sabrina. Porque el 8 de octubre, va a ser mi cita 20 y mi pareja del cumpleaños.

- Ok - Santiago anota a Sabrina en la lista.

- Por cierto. Cómo va eso?

- Se me ocurrió invitar a tus 19 citas anteriores.

- Estás loco?

- Jajaja, sería divertido. Las llamé a todas: Handrea dijo que encantada haría su show musical, pero te va a salir caro, también te cantó unas canciones. Brenda se propuso sacar las fotos del cumpleaños. Caro o Cacho dice si puede caer con los pibes del club. Daniela, la que te robó el celular, quiere venir para robarte el nuevo celular porque el anterior no tenía bluetooth. Eugenia, la infiel, pregunta si puede venir con el novio para que lo conozcas. Katakana dijo que va a venir con tu mamá y te va a preparar sushi. Gabriela dijo que no se acuerda de ningún Mariano. Helena dice que no tiene nombre de abuela y que cuándo vas a volver a sus terapias psicológicas. Irina, la sexóloga, quiere hacer una orgía en el medio del salón. Jazmín pregunta quién actúa en tu cumpleaños, como si fuese una película. Karina, la abogada dice "La verdad es que no puedo". Lucía o Laura, la otra abogada dice que viene encantada y que no es para nada mentira. Mariana, la identica, cumple años justo y no puede venir. Natalia, la del chat, pregunta si hay mucha comida. Ñeves pregunta si puede venir con "Marianito", el perro que le regalaste. Ornella está internada deprimida porque se enteró que su nombre suena a Hornalla. Paula, la flaca, tu ex que no recordabas, dice que está ocupada mirando hacia el futuro. Quimey, la comediante, quiere hacer su monólogo sobre las primeras citas que parece que pegó y es un éxito total.

(Aplausos)

Luego de una hora, suena el timbre y era Yanina. Una vez que sube, deja su bolso y se va a servir algo para tomar:

- Chicos perdón por la demora. Estoy a full con esto de la mudanza - Se disculpa Yani.

- Bueno, yo me voy yendo Marian! - Me dice Santi guardando todo - Te dejo la lista ahí, no te olvides de avisarle a Sabrina.

- Pero dale quedate un rato acabo de llegar - Le dice Yani.

Santiago la ignora y se va.

- Está enojado con la noticia - Le digo mientras cierro la puerta una vez que Santi se fue.

- Por qué?! - Me pregunta Yanina desorientada.

- Porque cree que no está bueno.

- Bue, que se mate. Qué onda? Qué Sabrina?

- Mi nueva vecina.

- Rima vecina con Sabrina. Viste?

- Si si jaja. Estuve haciendo la lista del cumple con Santiago.

- Ah justo te quería hablar de eso!

- Qué?

- Que se me va a complicar ir. Perdón, vos sabes que yo siempre voy a todos los lados que me pedis.

- Pero por qué no?

- Porque vienen los viejos de Mati a conocer la casa, viste que viven en el interior. Y bueno, vamos a cenar en la casa nueva.

- Vos me estás jodiendo? Al final tiene razón Santi. La protagonista de tu vida no sos vos, sino otra persona. Estás re dominada por el chabón.

- No me digas eso! Respetame y entendeme.

- Respetarte?! Y no puedo entenderte esto, no me pidas que te lo entienda. Es mi cumpleaños!!!

- Bueno pero es muy importante esto para mi...

- Y mi cumpleaños no?! Sabes qué? En serio que Santiago tenía razón... estás cambiadisima. De a poco fuiste cambiando mucho...

- Dale no me digas así que me haces sentir mal.

- Me dejas tranquilo que tengo que ir a hablar con la vecina? La tengo que invitar. Chau, después otro día hablamos.

No podía creer que me esté peleando con Yanina. Mi amiga de siempre. Me estaba doliendo mucho. Pero ya saben, tomé esa actitud de orgulloso y fingí hacer otras cosas. Fui a tocarle la puerta a Sabrina. Cuando me abre, ya no era más rubia, era morocha. En ese poco tiempo se había teñido:

- Por qué te teñiste? - Le pregunto.

- No te gusta? - Me dice poniéndose triste.

- Si, me gusta. Pero ya te tenía como rubia. Jaja.

- Es que me gusta andar cambiando rápido todo! Necesitas algo?

- Te quería invitar a tomar algo a casa y a invitarte a mi cumple, que es en una semana. El viernes 8. Para ver si querías venir conmigo.

- Bueno, dale! buenísimo.

Vamos a mi casa con Sabri y tomamos un poco de cerveza bien fría. Fue bastante rápida la química que tuve con Sabrina. Tan rápida, que ese mismo día terminamos en la cama.
Luego de un buen sexo, Sabrina se me puso a hablar:

- Hacía ato que no la pasaba tan bien... Además. No sé, me gustaste al toque. Y está bueno que seamos vecinos no? Podemos terminar siendo alguna especie de pareja interesante.

- Sí, recién nos conocemos igual. Tendríamos que ver.

- Pero para qué esperar a cosas que podemos hacer ahora? Vos estás soltero, yo estoy soltera... no te digo ponernos de novios, pero empezar a salir... No?

Mi cita 20 ya había comenzado tan rápido que ni lo había notado. La manera de manejarse de Sabrina era muy rápida. No le gustaba desperdiciar el tiempo para nada. Siempre cambiando, el ejemplo claro era el pelo. Y ya la primera vez que nos vimos nos acostamos, y me propuso estar en algo. Mi respuesta fue: Y bueno, no hay nada que me lo impida.

Así que llegó el viernes 8 de octubre a la noche, mi cumpleaños, mi cita 20 con mi nueva pareja, Sabrina:

26 años... no tan soltero. Pero soltero en fin. Un año que me pesa más. Pero no era algo que me tenía que preocupar. Tenía que tener un buen cumpleaños. Yanina no estaba en el salón, Santiago estaba con su mujer. Yo con Sabrina y el resto de los invitados. Se había armado un lindo grupo de 50 personas.

- Así que Yanina no viene?!?! - Se ríe Santiago. Recién se enteraba - Sabés qué pasa? Esos celos que tiene su novio, esa obsesión extrema, le juegan en contra. No puede ser que se ponga tan celoso de todo. De sus mejores amigos, no le deja hacer su vida tranquila. Pobre... ya se va a dar cuenta.

- Bueno, no quiero hablar de ella. La verdad es que me re sorprendió. Santi, te presento a Sabrina. - Le digo para cambiarle el tema.

- No era rubia?

- Si, pero... se tiñó de colorada.

Sabrina para mi cumple estaba con el pelo colorado. Nuevamente uno de sus cambios rápidos. Se cansaba al toque de todo. Ella se fue a dar una vuelta y a conocer a mis amigos. Yo me quedé con Santiago tomando vino y hablando del gran problema de Yanina, mientras su mujer se quedaba sentada por ahí con cara de culo, como lo hace siempre.

- Te dije que no quería hablar de Yanina. Estás hablando de Yani todo el día. Para un toque - Lo freno a Santi.

- Es que me saca! - Me contesta tomándose el vino de golpe.

- Te pones celoso.

- Eh... pensé que eso murió el otro día. Tema cerrado. Ok?

- Bueno. Bueno!

Mientras seguíamos charlando se me acerca un amigo del barrio, Tomás, para saludarme:

- Marian, muy bueno el cumple, la música. - Me felicita.

- Gracias!

- Te quería preguntar por la colorada esa... está terrible! Me vino a tirar onda así de una.

- Eh?!

- Sí, me dijo de ir a mi casa, que le gustan las cosas rápidas. Así que nada, venía a despedirme. Feliz cumpleaños!

Antes de que Tomás vaya a buscar a esa colorada. O sea mi pareja. O sea Sabrina, la voy a buscar yo:

- Qué onda que le tiraste onda a Tomás y te vas con él? - Le pregunto curioso. Pero no enojado.

- Y sí, ya es hora de empezar a salir con otras personas. - Me dice agarrando su abrigo de una silla y yéndose.

- Pero si hace una semana me dijiste que querías empezar algo.

- Pero eso fue antes!

- "Antes" fue hace una semana! Pero dijiste que te gustaba.

- Y él también. Todos me gustan por igual. Qué pensaste que ibas a ser especial así de una?

- Mmm... sí.

- Qué te hace sentir especial en este mundo? Cómo sabes que toda la gente no es igual con el resto? Por qué justo con vos alguien debe tratarte de una manera distinta?

- No sé. Por?

- Porque si algo te hace sentir especial, estás equivocado. Nadie es especial. Todos somos reemplazables para todo. Ahora me voy que Tomi me espera.

Era tan rápida que ya le decía Tomi. Me quedé pensando un poco en estas cosas que se me presentaron en esta semana. Por ejemplo esto último. Lo de que todos somos reemplazables para todo, no? No suena triste? Aterrador? Que eso que hoy nos llena, el día de mañana lo llenará otra persona. Como con las relaciones. Yo llené a Wanda un tiempo pero hoy eso lo encuentra en otra persona. Lo raro es que uno cree en ese momento que va a durar para siempre... pero no.
Otra cosa que se presentó mucho fueron los cambios, verdad? Miremos el ejemplo de Sabrina. Hay cambios rápidos, impulsivos, seguramente por algún miedo a la seguridad, a un equilibrio, una estabilidad. Ella se tiñió el pelo muy seguido. Promete relaciones a distintas personas y luego se va. Una persona rápida, cambiante todo el tiempo. Y eso lleva a engañar a otras personas, y hasta a lastimarlas. A mi no me lastimó, no me dieron celos.
Los celos también son otro tema que estuvieron presentes. Los celos sanos de Santiago sobre una persona tan querida como Yani. Los celos de Matías que son extremos y van acompañados de un egoísmo muy cruel que no permite ser a otras personas. O directamente los "no celos" como los míos con Sabrina.
Pero hablando un poco más de cambios... existen los cambios lentos. Yanina de a poco fue cambiando y se fue convirtiendo en alguien que no creo que le guste. Lo interesante de los cambios lentos, es que es un proceso que va tan despacio que uno lo va notando a medida que va cambiando. Y eso puede generar también miedo. Pero este cambio es posible de revertir siempre.
También estan los "no cambios". Por qué cambiar las cosas si uno está bien en un momento de su vida? Lamentablemente algo termina rompiendo el equilibrio. Yo soy la persona que más busca un cambio en mi vida y sin embargo no logro encontrarlo. Me di cuenta de que me tengo que ocupar para que los cambios se den, porque no van a generarse solos.
Se trata de eso, provocar cambios. Y estos cambios también dan miedo. Miedo a la iniciativa y al cambio en sí. Eso tan esperado que aterra. Cuánto dura un cambio? El punto justo... hay que saber bien cuándo cambiar.
Yanina debe reconocer que se terminó con Matías. Santiago debe reconocer su pasado con Yanina. Y yo tengo que reconocer que la única persona capaz de cambiar las cosas, es uno mismo.

Lo irónico de todo es que estos cambios generan miedo. Pero todos los miedos se van cambiando. Se entiende? Pero es importante darse cuenta de que no hay que esconderse, ni dejar que el miedo actúe por nosotros.

El cumpleaños terminó mal. La fiesta estuvo buena pero no la pasé bien. Me faltaba Yanina. Y ella ni se ocupó, fue manejada por su novio. Santi se quedó conmigo después de la fiesta intentando levantarme el ánimo.

- Dale Marian! Cumpliste años... No estés bajón - Me alienta Santiago.

- No sé... estoy muy perdido.

- Nadie te regaló esa nave espacial que tanto querías de chico? Jeje

- Qué bueno estaría que alguien me haya regalado esta noche para irme a otro mundo. Me encantaría conocer otro mundo...

- Pero si todavía no conoces todo este mundo en el que vivis. Para qué te queres ir a otro?!

- Porque en este mundo se está cayendo a pedazos entendes? Todos son egoistas, individualistas. Mirala a Yanina, mirala a Sabrina... Mira a todos en realidad. A nadie le importa nadie. El mundo de las relaciones me está matando. No entiendo nada ya.

- Y bueno, eso es verdad. El individualismo está muy presente. Pero vos tenes que ser individualista para poder sociabilizarte después. Me seguís? Tenes que llevarte bien con vos, para poder llevarte bien con la gente de afuera. Pero con tema relaciones no te tenes que matar tampoco. Miralo de una manera simple: Las relaciones son como una escalera. Las escaleras para qué sirven? Para bajar o para subir. Nadie se quiere quedar en una escalera. Si la usas es por algo, para ir para arriba o para abajo. En las relaciones pasa lo mismo. O te va bien o te va mal, pero no te podes quedar nunca en el medio. Sumas o restas. Yanina está yendo al revés en una escalera. En la que parecería querer bajar y sigue subiendo. Alejandola más del piso, donde realmente quiere ir. Yo con mi relación estoy parado en una escalera, no puedo subir otro escalón si no voy a tener un hijo. Ves? Siempre todas las relaciones son como una escalera. Y las que mas funcionan son las que más escalones suben.

- Capaz sea eso no? Que no me llevo bien conmigo y por eso me cuesta conocer a otra persona... es que me jode que a nadie le interese nada más que uno mismo. Aunque ahora, diciendo esto, me doy cuenta de que yo también soy así. Me intereso por algo externo que ni sé si existe. Y estoy siendo egoísta, no me intereso por conocerlas, me intereso por llegar a eso que me obsesiona. Ya conocí 20 mujeres.... con ninguna pude seguir adelante. No es raro? Realmente está la indicada ahí afuera o sólo en mi imaginación?

- Ya va a aparecer Marian. No te pongas a pensar en eso. Cumpliste años dale!!!

- Y si ya apareció?

- Ya te vas a dar cuenta. Sabes qué?

- Qué?

- Uno en la vida cambia mucho... Te diste cuenta?

- Sí, obvio... hoy me di cuenta más que nunca. Como la gente pasa, algunos se quedan, otros se van...

- Pero esos cambios, no tienen que ser malos, ni negativos, ni deprimentes. Siempre que hay un cambio acordate de esto: Se trata de seguir adelante siempre porque hay que ir cambiando por la vida pensando que lo mejor no pasó, y buscar eso. Con ese criterio, todos los momentos van a tener el mismo valor.

Está bueno eso que me dijo Santiago. Ir creyendo que lo mejor no pasó y buscarlo. No encontrarlo jamás porque siempre nos lo vamos a cuestionar hasta el último momento. Y cuando miramos para atrás, tenemos esa sensación y satisfacción de comprobar que todos los cambios a la larga, son positivos.
Tal vez el juguete de la nave espacial que tanto quise toda mi vida sea la metáfora de eso.

2 comentarios:

  1. Me ENCANTO! Me hiso reflexionar mucho!
    Te veo con un buen futuro con las novelas. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue uno de los mejores capítulos che!

    ResponderEliminar